Como una "burla" calificaron Cecilia Castro y Juan Francisco Garrido el tiempo que se han tomado las autoridades de salud para concluir el sumario administrativo iniciado a raíz del caso de intercambio de guaguas, ocurrido en septiembre del 2005 en el Hospital de Talca.
Por esta razón los padres de uno de los niños acudieron hoy hasta el Servicio de Salud del Maule para exigir el "pronto" cierre de la investigación interna y que se conozcan "cuanto antes" las sanciones definitivas dictadas en contra de los responsables.
El matrimonio llegó, a primera hora, junto a su hijo Benjamín (4) hasta la oficina del director regional, Jorge Toro, quien les informó que el sumario iniciado en el 2006 "se encuentra en su fase final" y que esta semana se harán las notificaciones correspondientes.
Para el mismo sumario, que ha durado tres años, se han nombrado cinco fiscales y se han presentado tres propuestas de sanciones para cuatro funcionarios, sin que hasta el momento exista una conclusión definitiva.
"El sumario ha sido muy complejo, ha habido en el intertanto cinco fiscales, porque tiene muchos procedimientos que lo han hecho especialmente muy complicado, pero ya estamos en la fase final", explicó Toro, quien agregó que la reunión con los padres afectados sirvió, además, para ofrecerles ayuda psicológica. Esto, según las víctimas, debido a que aún no logran superar el dolor que les significó tener que devolver al niño que habían criado como propio, durante un año.
"Para nosotros ha sido muy larga la agonía y por eso pedimos que las autoridades le den a esto la importancia que tiene, porque no entendemos que los responsables, que todos sabemos quienes son, sigan trabajando como si nada hubiese pasado", señaló Cecilia Castro. Su esposo agregó que "es muy doloroso que en un país haya ocurrido algo tan grave como el intercambio de dos recién nacidos y es más doloroso aún que las autoridades se burlen de nosotros al no hacer nada".
El mismo caso es investigado paralelamente por la fiscalía de Talca, cuya investigación tampoco ha concluido, pero en la cual fueron formalizados el director del Servicio de Ginecología del hospital, Juan Enrique Leiva, la entonces matrona jefa, Patricia Quiñones, y la auxiliar paramédico Ana Mendez.