Los países de la zona euro que no tengan calificación crediticia "AAA" podrían ayudar a expandir la capacidad del Fondo para la Estabilidad Financiera Europea (EFSF, por su sigla en inglés) al inyectarle dinero, dijo el viernes una fuente de la zona euro.

Europa está discutiendo maneras de ampliar la capacidad del fondo de rescate, que tiene un valor general de 440.000 millones de euros pero una capacidad efectiva de préstamo mucho menor estimada en 225.000 millones de euros, debido a la necesidad de asegurar una calificación de crédito "AAA".

El desafío para los líderes europeos es incrementarlo sin elevar la suma general, que sería difícil de vender políticamente al Parlamento y la ciudadanía de Alemania, la mayor economía y principal contribuyente regional.

Las garantías crediticias y los compromisos de capital rescatable o de contingencia de los países con la calificación máxima como Alemania son valorizadas por las agencias calificadoras en un 100% del fondo. Pero tales compromisos para los países con menores notas tienen un descuento. Por tanto, un modo en que las naciones de la zona euro que no tienen nota "AAA" podrán ayudar y maximizar toda nueva contribución es comprometiendo efectivo.

"Por tanto, se puede imaginar que hace sentido una división del trabajo para los países que no pueden ofrecer el 100% de compromiso de aportar efectivo", dijo la fuente anónima.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo esta semana que la Comisión Europea "necesita evitar la impresión de que sólo pone presión sobre los países calificados "AAA" y no sobre aquellos países que quizás han contribuido más a la generación de la crisis".