La Brigada de Investigación Criminal de la PDI de esta ciudad detuvo a Pablo Andrés Astorga Astorga, apodado "El Tato", imputado de abuso sexual impropio y violación de dos hijas de su conviviente.
El sujeto es un comerciante con domicilio en Villa Esperanza, comuna de Ancud, y tiene antecedentes por hurto. Aprovechaba los instantes en que su pareja, madre de las pequeñas, administraba un minimercado en el primer piso del hogar para cometer sus delitos en contra de las niñas, C.V.S.H., de 12 años, y C.E.S.H., de 14.
Se acercaba a las pequeñas y las sometía bajo amenazas y engaños, a diversos hechos de connotación sexual, señalándoles que si contaban lo ocurrido su madre las sacaría de la casa y esto silenciaba a las menores.
Una de las afectadas, después que una profesora de su colegio le consultara por una hematoma que tenía en su mano, le contó sobre lo abusos. Posteriormente, la maestra dio a conocer esto a la madre, quien interpuso la respectiva denuncia.
Los detectives iniciaron las indagatorias luego de recibir una orden de investigar de la fiscalía local, a fin de establecer el hecho denunciado. Se constató que una de las víctimas en el hospital local le contó al médico de turno y matrona que su padrastro la había violado en dos oportunidades.
Posteriormente, en el Ministerio Público ella relató que a partir de los ochos años de edad, en reiteradas ocasiones, él le había tocado sus genitales y sus pechos, y, además, la violentó sexualmente en dos ocasiones, la primera vía vaginal y luego bucal.
Ella fue llevaba al Servicio Médico Legal de esta ciudad, donde quedó confirmada la violación. Es así como toma conocimiento el fiscal a cargo, Jaime Sáez Leal, quien gestiona la orden de detención, la cual fue expedida por el Juzgado de Garantía Ancud, y los funcionarios de la unidad especializada proceden a cumplirla.
En el transcurso de la investigación, con las declaraciones de testigos, se tomó conocimiento que no sólo la menor había sido víctima de los delitos referidos, sino que también su hermana mayor, de actuales 14 años, quedando pendientes algunas diligencias con esta última, como ser la pericia en el Servicio Médico Legal y su entrevista. El hombre quedó a disposición del antes citado tribunal.