Este martes se conoció el trailer de la película Our Brand is Crisis (Nuestra marca es crisis), una comedia política inspirada en un documental homónimo de 2005 que muestra el uso de estrategias estadounidenses en las elecciones de Bolivia de 2002, en las que Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada fue elegido Presidente por segunda vez, tras derrotar a Evo Morales y Manfred Reyes Villa.
La cinta, que se estrenará el 30 de octubre, es protagonizada por la estrella de Hollywood y ganadora del Oscar, Sandra Bullock, y tiene como productor a George Clooney. Bullock, quien también es productora ejecutiva del filme, interpreta a “Calamity” Jane Bodine, una ex consultora política que llega a Bolivia para ayudar a Sánchez de Lozada, quien en esta adaptación recibe el nombre de Pedro Gallo y está interpretado por Joaquim de Almeida.
Otros actores que forman parte del elenco son Billy Bob Thornton y Zoe Kazan quien le da vida a la asistente de Bodine.
Our Brand is Crisis está basada en el documental de Rachel Boynton, de 2005. En el se refleja cómo la empresa asesora de imagen estadounidense contratada por “Goni”, Greenberg Carville Shrum (GCS), que había trabajado anteriormente con candidatos como Bill Clinton y varios políticos de Africa, América Latina y Europa, tomó absolutamente todas las decisiones estratégicas, estableció cuál debería ser el eslogan (“Sí se puede”) y decidió iniciar la guerra sucia contra Manfred Reyes Villa, como la única manera de subir en las encuestas, según recuerda el diario boliviano La Epoca.
GCS estableció que la “marca” de la campaña del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de “Goni” debía ser la crisis. Todo gira, por lo tanto, en mostrarlo como la persona que podía enfrentar la crisis. De allí que el documental se titule Our Brand is Crisis.
La elección de 2002 tuvo que definirse entre Sánchez de Lozada (22,5%) y Evo Morales (20,9%), al ser los dos candidatos más votados. Finalmente, “Goni” se impuso en la votación del Congreso.
Cuando Sánchez de Lozada asumió la Presidencia se enfrentó a una crisis social y económica. Escenario que se agravó tras la decisión de su gobierno de aplicar un impuesto al salario (”impuestazo”), medida que luego tuvo que revertir ante el descontento de la población.
“Goni” logró mantenerse en el poder por unos meses más, pero el desgaste y la pérdida de gobernabilidad se hizo cada vez más evidente. El fin del mandatario se precipitó en octubre de 2003, con la llamada “Guerra del gas”, una rebelión popular que sitió La Paz en oposición al plan de Sánchez de Lozada de vender gas natural licuado a EE.UU., vía puertos de Chile. Finalmente, las protestas se saldaron con 64 muertos y el fin del gobierno de “Goni”, quien entregó su dimisión al Congreso. En su lugar asumió el Vicepresidente Carlos Mesa, que gobernó menos de dos años.
En el documental de 2005 se ve a un solitario “Goni” en Washington, reconociendo que tiene un “sentimiento de culpa” por no haber podido terminar su mandato.