Tras visitar el Hospital Clínico de la UC para conocer el estado de salud en el que se encuentra el mueblista de 61 años atacado por un pitbull, el integrante de la comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz-Esquide, solicitó a través de una carta al ministro de Salud Jaime Mañalich, poner suma urgencia al proyecto sobre tenencia de mascotas y animales peligrosos.
"En la discusión del proyecto para mejorar la situación de los perros peligrosos, se vio que no hay una concordancia en el gobierno, porque pese a todo lo que han señalado no existe interés en que se avance, porque sólo pusieron urgencia simple, vale decir, 30 días en cada Cámara", afirmó.
Además, el parlamentario sostuvo "el gobierno se debe definir de una vez por todas, si quiere trabajar en serio, porque hasta ahora hay demasiada parafernalia en un tema que es suficientemente serio para que legislemos tranquilos y sin populismos".
De igual forma, el legislador de la Octava Región comentó que "el perro o los perros que matan a una persona o la dañan deben ser sacrificados, porque no existen cambios de conducta".
Finalmente, Ruiz Esquide comentó que "el proyecto de tenencia responsable hasta ahora establece la responsabilidad de los dueños; la facultad de la municipalidad para tomar las medidas del caso como es mantener caniles, la esterilización o la venta; y también establece la eutanasia si es que mata a alguna persona o está enfermo".