El Presidente Sebastián Piñera criticó duramente esta mañana la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Argentina, que ayer decidió otorgarle asilo político al ex frentista Galvarino Apablaza -acusado del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán en 1991- rechazando así la solicitud de extradición realizada por Chile.
"Por supuesto que no comparto la decisión del gobierno argentino. Galvarino Apablaza cometió un crimen en Chile, está siendo procesado en nuestro país por la justicia chilena, y desgraciadamente ese proceso se ve interrumpido por una decisión de la Conare argentina", afirmó Piñera en el Palacio de La Moneda, al ser consultado respecto a la decisión de dicho organismo, que depende del ministerio del Interior argentino.
Piñera, quien emitió estas declaraciones luego de encabezar una reunión con dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), agregó que "siento que la decisión de la Conare es un golpe, significa un retroceso en la causa de los derechos humanos y para la causa de la justicia en Chile".
En esa línea, el Presidente dijo que "si (Apablaza) está procesado por la justicia chilena por un crimen cometido en nuestro país, el asesinato de un senador, el secuestro de personas, lo normal es que la propia justicia chilena hubiera podido terminar de conocer esa causa y aplicar nuestra legislación y las sanciones que corresponden".
Además, reiteró que "el gobierno ha hecho todos los esfuerzos para que Galvarino Apablaza enfrente la justicia en su propio país"
"Sin duda que esta decisión de la Conare no ayuda en nada a las relaciones de Chile y Argentina", añadió Piñera, tras anunciar que "vamos a analizar profundamente la resolución de la Conare para poder determinar los nuevos cursos de acción".
En tanto, el canciller (S) Fernando Schmidt sostuvo que Chile "no claudicará en realizar todos los esfuerzos para esclarecer la verdad y para que los involucrados en estos crímenes enfrenten a la justicia y reciban las penas que corresponden".