Una cadena nacional en la víspera del traspaso de mando tiene contemplado realizar el Presidente Sebastián Piñera para "despedirse y agradecer al país" tras cuatro años en La Moneda.
El mensaje televisivo se suma a los actos de cierre que realizó Piñera en las distintas regiones del país -incluyendo un acto masivo con el oficialismo el lunes pasado en Palacio- y forma parte de la intensa ofensiva comunicacional del Mandatario en su última semana de gobierno previo a la entrega de la banda presidencial a la futura Presidenta Michelle Bachelet, el martes próximo.
El diseño del Ejecutivo busca destacar el trabajo "hasta el último día" del Mandatario, enfatizando en la imagen en terreno que ha dado Piñera a lo largo de su gestión. En tal sentido, en los últimos días es común escuchar a las máximas autoridades de Palacio destacar que "no se ha instalado" el denominado síndrome del "pato cojo" en la actual administración.
Tanto la cadena nacional como el resto de las actividades preparadas por La Moneda serán espacios donde el Mandatario buscará capitalizar una imagen más cercana de lo habitual, marcadas por el tono de despedida que ha cruzado las últimas actividades del Presidente, en las cuales Piñera se ha visto particularmente emocionado, lo mismo que la primera dama, Cecilia Morel.
Ayer, en una entrevista en radio ADN, el Presidente dialogó sobre aspectos de su vida personal, entre ellos su relación con sus padres, y relató detalles cotidianos de su día a día como Mandatario. "A las 6.00, 7.00 de la mañana me pongo a llamar a los ministros (…) Eso después del 11 (de marzo) no lo voy a poder hacer, a pesar de que ellos tienen terror de que lo siga haciendo", bromeó el Mandatario al enumerar algunos de los aspectos que recordará, según dijo, del cargo.
En dicho contexto se inscribe también la participación hoy del Presidente en el programa de Canal 13 Las Caras de La Moneda, conducido por Mario Kreutzberger. El espacio -al que asistirá mañana Bachelet- busca recoger el lado más humano del Mandatario, así como retratar su paso por la jefatura de Estado.
El Presidente estará acompañado en el estudio por parte de su familia y por un grupo de, al menos, cinco ministros, entre ellos la vocera de gobierno, Cecilia Pérez. Durante la semana asistirá también al programa Tolerancia Cero y otorgaría entrevistas a otros medios de comunicación.
JUEGOS ODESUR
Uno de los hitos de los últimos días del gobierno se producirá el viernes, cuando Piñera llegue hasta el Estadio Nacional para inaugurar los Juegos Odesur, organizados por la Corporación X Juegos Suramericanos Santiago 2014.
La ceremonia está en manos de la productora Imak y del productor Reinaldo Sepúlveda, quien tuvo a su cargo también la realización de la cumbre Celac en Chile y la transmisión del rescate de los mineros.
El acto -a las 22 horas- convocará a cerca de 30 mil personas y será transmitido en vivo por TVN. Según quienes saben del contenido de la ceremonia, ésta contará con cinco actos, donde se reflejará el Chile del Bicentenario y se destacará a personajes de la historia y del deporte nacional, entre otros.
Para muchos, en el Ejecutivo ésta será la última despedida de Piñera ante un público masivo.
De modo paralelo a la ofensiva mediática del Presidente, el gobierno ha seguido impulsando en el Parlamento una batería de proyectos y urgencias, pese a los pocos días que restan para el cambio de administración.
Así, ayer fueron ingresados a la Cámara de Diputados cuatro mensajes presidenciales, entre ellos el que modifica la ley general de educación para establecer la obligatoriedad del kínder, y se aplicó suma urgencia a cuatro proyectos de ley. A mediados de febrero el Ejecutivo decidió acelerar también el Acuerdo de Vida en Pareja.
Las nutridas actividades del Presidente en la recta final de su gobierno, buscando proyectar su legado, han sido fruto de críticas por parte de la Nueva Mayoría, donde atribuyen el despliegue a un interés de Piñera de repostularse el 2017. A esto se suman los cuestionamientos que hizo el futuro ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, a las cifras de crecimiento presentadas por el gobierno, acusando que no eran reales.
"Ojalá que, si ha dicho eso, el 11 de marzo, cuando asuma como ministro y pueda estudiar los temas pueda desdecirse y decir que efectivamente se equivocó", respondió ayer el actual jefe de gabinete, Andrés Chadwick.