El presidente del Senado, el DC Jorge Pizarro, pidió coherencia entre el discurso del gobierno y lo que realmente está planteando el Ejecutivo en el proyecto de ley de Presupuesto 2011.
"En el presupuesto nosotros vamos a exigir que se cumpla y haya coherencia entre lo que se le está diciendo al país, y lo que son los requerimientos en materia de fiscalización, es un mínimo que estamos planteando", dijo.
Al respecto, Pizarro dio dos ejemplos: el primero sobre el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), donde señaló que el aumento en fiscalización es de un 10%, cuando el gobierno plantea que haya más inspección y "es sabido que este presupuesto debe triplicarse" para asegurar su buen funcionamiento.
También anunció que pedirán explicaciones de por qué en el ministerio de Educación "se echaron a una cantidad enorme de trabajadores, más del 10%, y ahora vienen aumentos de un 540% del presupuesto de remuneraciones por honorarios. ¿Honorarios de quién?, si el ministro Lavín nos dijo que estaba echando gente porque sobraba".
"Hay contradicciones en la discusión del presupuesto y es parte de nuestro trabajo aclararlas, transparentarlas en aquellas partidas que no nos parezca, claramente las vamos a rechazar y vamos a hacer las propuestas pertinentes para corregirlo", advirtió.
La autoridad parlamentaria afirmó que "el discurso puede ser muy bonito, pero en la práctica las propuestas del gobierno son bien distintas".