Los jefes de bancos centrales de todo el mundo, incluyendo al presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio, iniciaron esta mañana el simposio anual Jackson Hole, en Wyoming, en medio de indicios de que el ritmo de crecimiento económico de Estados Unidos ha disminuido durante el segundo trimestre.
Hoy el Departamento del Comercio corrigió a la baja la cifra de crecimiento del segundo trimestre desde 2,4% a 1,6%, dando muestra de la desaceleración de la economía estadounidense.
El encuentro, en Jackson Hole, que patrocina el Banco de la Reserva Federal de Kansas City partirá con las exposiciones del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet y el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, que hará sus comentarios sobre la coyuntura económica estadounidense.
El anfitrión del simposio, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Thomas Hoenig, dijo que ha recortado el número de funcionarios de la Reserva invitados al conciliábulo para ampliar el debate y desalentar la uniformidad en el enfoque de la política monetaria.
"Tratamos de evitar que se congregue siempre el mismo grupo", dijo Hoenig en una entrevista.
PESIMISMO
Una encuesta de la cadena de televisión CBS mostró hoy que el 34% de los estadounidenses cree que la situación económica está empeorando, el 20 por ciento opina que va mejorando, y el 44% cree que sigue siendo igual.
El pesimismo es generalizado ya que, según esta encuesta, el 83% de los entrevistados cree que la economía sigue estando en mala condición, comparado con un 79% que tenía esa opinión en mayo.