El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, anunció el viernes un acuerdo para llevar adelante elecciones presidenciales anticipadas, formar un Gobierno de unidad y realizar cambios constitucionales para reducir sus poderes.

"Anuncio el lanzamiento de un proceso de elecciones presidenciales  anticipadas", declaró el presidente en un comunicado y la formación de "un gobierno de unidad nacional".

"Inicio también el proceso de vuelta a la Constitución de 2004", que da más  poderes al Parlamento, ,  añadió. Bajo esa Constitución, el Parlamento gozaba de un mayor control sobre la formación del gobierno, incluyendo el primer ministro, y en el nombramiento del fiscal general.

Estos anuncios se efectúan, luego de toda una noche de negociaciones con la oposición y tres ministros de la Unión Europea (UE) para resolver la crisis en la cual 77 personas murieron durante dos días de enfrentamientos armados entre manifestantes y la policía.

No estaba claro si Yanukovich estaba enumerando los términos de un acuerdo que ya se había alcanzado con la oposición. Tampoco fijó una fecha para la elección presidencial.

Se esperaba que una ceremonia de firma del acuerdo se realizara el viernes, dijeron diplomáticos europeos, pero agregaron que la oposición esperaba que se realizaran cambios antes de rubricarlo.

Tampoco estaba claro si los manifestantes aceptarán un acuerdo de ese tipo. Algunos dijeron el viernes que continuarían protestando hasta que Yanukovich renuncie.

Tras estas negociaciones se esperaba para hoy la firma de un documento para poner fin  a la crisis política, en tanto otras fuentes dicen que se "reanudarán" las negociaciones, sin precisar acuerdos definitivos.

Yanukovich pareció realizar sus mayores concesiones a los opositores, pero no cedió ante la principal demanda de los manifestantes que protestan en el centro de Kiev, que piden su renuncia. Tampoco dejó claro si se había alcanzado un acuerdo durante las conversaciones.

"En estos días trágicos, cuando Ucrania ha sufrido tantas pérdidas, cuando personas han muerto a ambos lados de las barricadas, considero que es mi deber a la luz de la memoria sagrada de los muertos declarar que no hay nada más importante que la vida humana", dijo el mandatario en un comunicado.

Por su parte el gobierno alemán llamó a todas las  partes en disputa para que se tome "esta última oportunidad  para una solución política del conflicto", dijo el vocero de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, en conferencia de prensa en Berlín.

"Yanukovich está deslegitimado, debe ser procesado por los crímenes que cometió contra su pueblo", dijo a su vez Yevhenia Timoshenko, hija de la opositora Yulia Timoshenko, actualmente detenida, durante una conferencia de prensa en Roma.

"Esta guerra civil no es entre hermanos, sino entre el régimen y su pueblo", concluyó.