La Seremi de Salud de la Región Metropolitana prohibió el funcionamiento del local Bravissimo de paseo Estado, luego de detectar la presencia de cucarachas vivas y muertas en la bodega y en la zona de elaboración del establecimiento. Al representar un riesgo grave para la salud de la población, el local enfrentará sanciones que fluctúan entre 0,1 a mil UTM.

bravissimo-estado

Actualmente, la autoridad sanitaria se encuentra en plena campaña de fiscalización de este producto, cuyo consumo aumenta considerablemente en meses de verano y que al estar preparado muchas veces con crema de leche y al ser fraccionado para su venta, representa un riesgo si se almacena o expende en forma deficiente.

En la Región Metropolitana existen aproximadamente 130 elaboradoras de helados (grandes y pequeñas); cerca de 900 máquinas y más de mil locales de expendio.  Estas últimas concentran el 53% de ventas, seguidas por los supermercados.

El Secretario Regional Ministerial de Salud RM, Dr. Carlos Aranda, llamó a que los clientes "pongan atención al momento de comprar, ya que un estudio de vigilancia microbiológica de helados tipo soft  ( helado que se expende en máquinas automáticas) realizado el 2016, arrojó que el 79% de esas  muestras no cumplían con la normativa sanitaria, ya que presentaban un alto conteo de bacterias".

Aranda indicó que debemos fijarnos en "la presentación personal e higiene de quien nos atiende; en que la temperatura de los helados debe mantenerse en alrededor de -10ºC; las cucharillas deben ser lavadas con agua potable,  no estancada y la barquillería y contenedores tienen que estar limpios".

Durante 2016, la Autoridad Sanitaria cursó 45 sumarios sanitarios a elaboradoras de helados, máquinas automáticas y/o expendio (heladerías). Además, prohibió el funcionamiento a 3 instalaciones, de las cuales 2 corresponden a fábricas elaboradoras y una a máquinas de helados. Las prohibiciones se decretaron por presencia de vectores, fallas estructurales, falta de agua potable, deficiencias con el alcantarillado y muestras de helado no conformes (presencia de bacterias y coliformes), entre otros.