Prohíben funcionamiento a heladería de Santiago Centro por presencia de cucarachas

helados

Durante una fiscalización de la Seremi de Salud se detectó la presencia de estos insectos en la bodega y en la zona de elaboración de los helados.




La Seremi de Salud de la Región Metropolitana prohibió el funcionamiento del local Bravissimo de paseo Estado, luego de detectar la presencia de cucarachas vivas y muertas en la bodega y en la zona de elaboración del establecimiento. Al representar un riesgo grave para la salud de la población, el local enfrentará sanciones que fluctúan entre 0,1 a mil UTM.

bravissimo-estado

Actualmente, la autoridad sanitaria se encuentra en plena campaña de fiscalización de este producto, cuyo consumo aumenta considerablemente en meses de verano y que al estar preparado muchas veces con crema de leche y al ser fraccionado para su venta, representa un riesgo si se almacena o expende en forma deficiente.

En la Región Metropolitana existen aproximadamente 130 elaboradoras de helados (grandes y pequeñas); cerca de 900 máquinas y más de mil locales de expendio.  Estas últimas concentran el 53% de ventas, seguidas por los supermercados.

El Secretario Regional Ministerial de Salud RM, Dr. Carlos Aranda, llamó a que los clientes "pongan atención al momento de comprar, ya que un estudio de vigilancia microbiológica de helados tipo soft  ( helado que se expende en máquinas automáticas) realizado el 2016, arrojó que el 79% de esas  muestras no cumplían con la normativa sanitaria, ya que presentaban un alto conteo de bacterias".

Aranda indicó que debemos fijarnos en "la presentación personal e higiene de quien nos atiende; en que la temperatura de los helados debe mantenerse en alrededor de -10ºC; las cucharillas deben ser lavadas con agua potable,  no estancada y la barquillería y contenedores tienen que estar limpios".

Durante 2016, la Autoridad Sanitaria cursó 45 sumarios sanitarios a elaboradoras de helados, máquinas automáticas y/o expendio (heladerías). Además, prohibió el funcionamiento a 3 instalaciones, de las cuales 2 corresponden a fábricas elaboradoras y una a máquinas de helados. Las prohibiciones se decretaron por presencia de vectores, fallas estructurales, falta de agua potable, deficiencias con el alcantarillado y muestras de helado no conformes (presencia de bacterias y coliformes), entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.