Impacto causó esta semana el hallazgo del cuerpo sin vida de Carlos Jamet Valdivia (21) en las afueras de Copiapó . Vecinos vieron a un perro con parte de las extremidades en el hocico y alertaron a Carabineros. La fiscalía aún investiga las causas de su muerte, pero no se descarta el ataque de una jauría.
El hecho revivió el debate sobre la ley de tenencia responsable de mascotas, que se tramita desde 2009 en el Congreso y hoy tiene urgencia.
La iniciativa castiga el abandono con 61 días a tres años de cárcel, y multas desde dos a 30 UTM (entre $ 40 mil y $ 1,2 millones, aproximadamente).
Según Patricia Cocas, vocera de ProAnimal, incialmente se sancionaba el abandono "como falta, pero logramos que se calificara como delito de maltrato animal y crueldad. Es un gran avance para combatir la irresponsabilidad de quienes dejan a sus mascotas en la calle". Agrega que el 85% de las mordeduras es producido por perros con dueño.
Esta indicación fue aprobada por unanimidad en la Comisión Salud de la Cámara de Diputados. "Hay gente que se cambia a departamentos y deja a sus mascotas en los patios. Esto debe ser sancionado penalmente", dice la diputada Marisol Turres, presidenta de la comisión.
Según el Colegio Médico Veterinario, en el país hay tres millones 200 mil perros. En la Región Metropolitana se registran 26 mil mordeduras al año, "pero son muchísimas más, ya que no todos los mordidos van a Urgencias", sostiene Fernando Alvarez, vicepresidente del colegio.
La conducta de los perros en jauría es gregaria en estos animales; los que han vivido en casas (con dueño) son más territoriales que los que siempre han vivido en espacios abiertos, sin amo.
Carmen Luz Barrios, directora clínica del Centro Integral de Comportamiento Animal (Cican), afirma que "un perro (ataca) porque se siente amenazado. El movimiento es un estimulo que los altera". Añade que las víctimas más frecuentes de estas agresiones son niños y ebrios.