El presidente ruso, Vladimir Putin, accedió a utilizar su influencia sobre los rebeldes prorrusos en Ucrania para que colaboren en las investigaciones en el lugar del accidente del vuelo de Malaysia Airlines MH17 en el este de Ucrania, dijo hoy la ministra de Exteriores australiana, Julie Bishop.
En declaraciones a la radio ABC, Bishop informó de una reunión con Putin al margen del Encuentro Asia-Europa en Milán ayer viernes. "Le imploré que utilizara su influencia sobre los separatistas del este de Ucrania para que nuestros investigadores tengan acceso al lugar del accidente" y Putin "dijo que pediría a los separatistas que permitieran ese acceso", dijo Bishop.
Moscú fue muy criticado internacionalmente por el accidente del vuelo MH17 con 298 personas a bordo, muchas de ellas australianas, derribado presuntamente por un misil tierra-aire el 17 de julio.
Expertos de Holanda, Australia y Malaisia han recuperado parte de los restos mortales de las víctimas en breves visitas al lugar del accidente, situado en medio de la zona de conflicto entre el gobierno ucraniano y los rebeldes separatistas.
Estados Unidos, Europa y Australia acusan a Moscú de bloquear las investigaciones en la zona. Bishop señaló que los investigadores quieren volver para continuar su trabajo en un área específica.
El primer ministro australiano, Tony Abbott, dijo hace sólo unos días que piensa enfrentarse de forma enérgica a Putin, durante la próxima cumbre del G20 en Brisbane, para que le dé respuestas sobre el derribo de ese avión. Australia admitió el mes pasado que no logró atraer los apoyos necesarios en el grupo del G20 para vetar a Putin de la cumbre.