El español Rafael Nadal logró hoy el pase a la final del torneo de tenis de Montreal al derrotar al serbio Novak Djokovic en un disputado partido y jugará el duelo decisivo ante el canadiense Milos Raonic.

Nadal, cuarto del mundo, se impuso en un intenso cotejo a Djokovic, líder del ranking de la ATP, por 6-4, 3-6 y 7-6 (2) en el partido número 36 entre ambos jugadores, que se habían visto las caras por última vez en la épica semifinal de Roland Garros ganada por el español.

Djokovic cometió 8 doble faltas por una de Nadal, mientras que estuvieron parejos en los aces, ocho y siete respectivamente.

Tras el partido de hoy, que duró casi 2:29 horas, Nadal lidera 21-15 en duelos personales, pero Djokovic tiene una ventaja de 11-6 en canchas duras.

Montreal marca el regreso de Nadal al circuito tras siete semanas sin jugar, luego de su sorpresiva caída en la primera ronda de Wimbledon, y es apenas el segundo certamen que juega el español sobre cemento en la temporada, tras haber ganado en marzo en Indian Wells.

Por su parte, Raonic derrotó hoy en un encuentro canadiense a Vasek Pospisil por 6-4, 1-6 y 7-6 (7-4).

Considerado una de las máximas promesas del circuito, Raonic alcanzó a los 22 años su primera final en un torneo de categoría Masters 1.000 y se convertirá a partir del lunes en el primer jugador canadiense entre los diez mejores del ranking.

El actual número 13 del mundo, entrenado desde hace tres meses por el ex jugador croata Ivan Ljubicic, buscará el quinto título de su carrera y el segundo del año.

"Realmente no sé qué decir. Ingresar al top 10 significa tanto. Estoy realmente feliz en este momento", dijo sorprendido Raonic. "Alcanzar este ranking era un gran objetivo para mí, pero aún tengo una dura final por delante", añadió el primer canadiense en jugar la final de Montreal desde 1958.

Raonic, que hoy conectó 31 winners y nueve aces, debió batallar durante 2:16 horas para deshacerse del sorprendente Pospisil, 71 del ranking, que nunca había llegado tan lejos en uno de los nueve mayores torneos después de los Grand Slams y que jugaba apenas su segunda semifinal a nivel ATP en su carrera.

La de hoy fue además la primera semifinal completamente canadiense en el circuito desde el torneo de Río de Janeiro en 1990.

El tenis canadiense continúa demostrando así un auge que incluye la disputa de sus primeras semifinales de Copa Davis en septiembre ante la Serbia de Djokovic. Todo lo contrario a su vecino del sur, Estados Unidos, que a partir de la próxima semana se quedará por primera vez en cuatro décadas sin jugadores entre los 20 mejores.

El torneo de Montreal, uno de los nueve certámenes de categoría Masters 1.000, se juega sobre cemento, reparte 2,88 millones de dólares en premios y sirve como preparación para el Abierto de Estados Unidos, cuarto y último Grand Slam del año y que comienza el 26 de agosto