La crisis financiera de Europa está llevando a Johnson & Johnson, Sanofi-Aventis SA y Merck & Co a reducir pronósticos y gastos, lo que aumenta la presión sobre compañías farmacéuticas apremiadas por la competencia de los medicamentos genéricos.
Alemania, Grecia y España han reducido o planean reducir su gasto en salud después de que los estrategas de la Unión Europea acordaron un fondo de rescate de casi US$1 billón en mayo para impedir la propagación del colapso fiscal de Grecia.
Alemania implementó un congelamiento de precios sobre los medicamentos hasta 2013, mientras que España introdujo un reembolso de 7,5% sobre la mayoría de los productos de marca. Grecia ordenó en mayo a las farmacéuticas que bajaran los precios hasta 27%.
Las reducciones anuales de precios de 1 a 2% en medicamentos ordenadas por los Gobiernos europeos han sido "comunes", dijo el mes pasado Phil Johnson, subdirector general de relaciones con los inversores de Eli Lilly & Co. La novedad es que más países están exigiendo mayores descuentos de precios sobre una serie más amplia de productos.
"Basado en lo que hemos visto hasta ahora, la erosión de precios en Europa en 2010 podría ser la mayor jamás registrada", escribió Tim Anderson, analista de Sanford C. Bernstein & Co. en Nueva York, en una nota de investigación del 13 de julio.