El diputado PPD, Enrique Accorsi y el senador de ese partido Guido Girardi alertaron sobre el difícil momento que está viviendo la salud pública tras las inusuales muertes de tres personas en los servicios de urgencia de los Hospitales San José y del Salvador, e instaron al gobierno a aumentar la dotación médica y el número de camas para evitar un mayor número de decesos.
Asimismo, anunciaron que este miércoles junto al abogado Alfredo Morgado presentarán querellas criminales por estos casos. Y que en el ámbito parlamentario pedirán que la Comisión de Salud de la Cámara se constituya en investigadora.
"En mis 30 años de experiencia nunca se habían muerto pacientes en estas condiciones. Es de la máxima gravedad que se dieran de alta y se mueran en la puerta del servicio de urgencia. Desde que se produjo la crisis de los servicios de urgencia en el año 1992, la conformación de las plantas no se han modificado un ápice a pesar de que en estos últimos años se ha duplicado su sistema de atención en un millón y medio personas, y aumentó en casi 10 años la expectativa de vida", explicó el doctor Accorsi.
El parlamentario señaló que "al déficit de arrastre de 4 mil camas del sistema público, se suma la pérdida de casi 4 mil camas más. Además, de un déficit de especialistas y que Chile sea el único país del mundo donde los hospitales públicos funcionan sólo medio día. Entonces para el invierno de este año, están muy complicados los sistemas de urgencia".
"Lo que le hemos planteado al gobierno y que no se ha llevado a cabo, es contratar personal hoy, médicos, enfermeras, auxiliares, tecnólogos para enfrentar esta demanda, lo cual se puede hacer perfectamente con un decreto del Ministerio de Salud vía honorarios para reforzar los sistemas de urgencia. De no hacerse esto no van a ser 3 ó 4 las personas que se van a morir en los servicios de urgencia y en las salas de espera sino que van a ser más. Llamamos al gobierno a contar con un plan de contingencia a la brevedad", manifestó.
Por otro lado, Accorsi señaló que le produce gran preocupación la renuncia de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, ya que es doblemente más grave que no haya un equipo consolidado que enfrente esta crisis de salud.
Por su parte, el senador Guido Girardi, anunció que la presentación de las querellas se debe a que "queremos dar una señal de que estos hechos también se van a investigar en la justicia ordinaria".
"Acá hay responsabilidades institucionales más que individuales. No se puede seguir trabajando así, los equipos de salud y sobretodo los pacientes están en riesgo en este país. Cuando la gente está muriendo por el hospital, eso quiere decir que está fallando el sistema, y está fallando porque la demanda es muy superior a la escasa cantidad de recursos y medios que tienen los hospitales", indicó Girardi.