Este jueves, los funcionarios públicos decidieron volver nuevamente a las calles para marchar por un reajuste "digno" para el sector. "Se trata de una marcha muy contundente, una gran movilización de la gente ante la intransigencia del Ejecutivo", sostuvo al respecto la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa.
Estas manifestaciones se han replicado en varias ciudades del país, mostrando el rechazo que existe entre los funcionarios, respecto de la gestión del gobierno en esta materia.
Inicialmente, la movilización se realizó de manera pacífica por las calles de Santiago, pero más tarde los ánimos se tensaron y comenzaron los incidentes. "Nos están reprimiendo. Hay una evidente falta de consecuencia entre lo que se dice y lo que se hace", por parte del gobierno, dijo el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.
Más temprano, Figueroa indicó que entregaron una carta al gobierno solicitando una reunión formal para avanzar en las negociaciones. "Entregamos una carta para llamar al diálogo, para que no se haga por la prensa y estamos a la expectativa que nos puedan convocar (...) Esperamos que en las próximas horas pueda haber algún tipo de acercamiento", dijo.
"Estamos plenamente conscientes del impacto que significa la movilización, por lo cual el llamado es a que busquemos los caminos para retomar el diálogo. No podemos poner los plazos, estamos esperando que el gobierno recoja la señal", agregó la dirigenta.
Por el momento, y luego de que la Cámara de Diputados rechazara nuevamente el proyecto emanado desde el Ejecutivo, el sector se mantiene sin reajuste para el año 2017.
https://twitter.com/anefchile/status/796725662593798144
Quienes también decidieron sumarse a la movilización han sido la Asociación Nacional de Magistrados de Chile, la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público y la Asociación de Defensores Penales Públicos, quienes a contar de las 12 horas en regiones, se movilizarán frente a las Cortes de Apelaciones.
En Santiago, a las 13:30 horas se reunirán frente a la Corte Suprema, para marchar hacia el Ministerio de Justicia, donde entregarán una carta a las autoridades.