Un soldado afgano mató a un efectivo estadounidense e hirió a otros dos italianos cuando abrió fuego contra tropas extranjeras en una base militar en el oeste de Afganistán este martes, dijo un oficial afgano de alto rango.

El tiroteo es el último en una serie de incidentes similares y se produce mientras los países occidentales están brindando recursos para entrenar a los soldados y la policía afgana en su lucha contra la insurgencia talibán.

"El soldado comenzó a disparar contra los dos italianos y el estadounidense en una base conjunta de Afganistán y las fuerzas extranjeras", dijo el general Khair Mohammad Khawari, oficial de alto rango en el oeste de Afganistán.

"Dos soldados italianos resultaron heridos, un soldado estadounidense murió", dijo Khawari, agregando que el soldado afgano fue herido cuando las fuerzas de la OTAN respondieron ante el tiroteo y ahora se encuentra en el hospital.

El atacante proviene de un área al norte de la capital afgana, Kabul, y se cree que tiene problemas mentales, añadió Khawari. Los talibanes tradicionalmente han tenido menos poder en el norte de Afganistán, pero recientemente han expandido su alcance a todo el país.

Un portavoz de las fuerzas lideradas por la OTAN dijo que un miembro del Ejército estadounidense murió luego de un tiroteo en el oeste del país, pero se negó a dar más detalles.

Funcionarios del ministerio italiano dijeron que el ataque, que fue deliberado y no un caso de fuego amigo, ocurrió durante una operación de suministro de rutina.

Uno de los italianos sufrió heridas leves en el muslo y el otro en la mano y el pie, pero ambos han regresado a sus tareas.

El mes pasado, un policía afgano mató a cinco soldados británicos en un complejo militar en la provincia de Helmand, en el sur del país.

Los talibanes dijeron que el ataque fue perpetrado por uno de sus milicianos, que se infiltró en la fuerza. El incidente llevó a Gran Bretaña a mejorar su procedimiento de veto para la policía afgana.