El senador Guido Girardi, junto a la organización Animal Libre, solicitaron al Ministerio del Deporte que ratifique públicamente que el rodeo no se trata de un deporte nacional, ya que involucra maltrato animal.

"El rodeo no es un deporte, de hecho el Ministerio del Deporte no lo tiene reconocido como tal, y lo tiene como categoría independiente. Y según los estatutos dice que cualquier actividad que implique maltrato animal no puede ser calificado como deporte", manifestó José Kauffman, vicepresidente de Animal Libre.

El animalista señaló que, a través de una carta, solicitaron a dicho ministerio a que "dejaste de caracterizar al rodeo como deporte nacional".

De esta forma, el senador Guido Girardi anunció que presentará un proyecto que modifique el artículo 1 de la Ley de Deporte, agregando un inciso segundo que aclare que no se considerará deporte ningún tipo de actividad donde el maltrato animal sea principal foco del esparcimiento.

"Nosotros creemos que esto no es deporte. Nunca ha sido y no puede ser deporte algo que sustente en la degradación de otro ser vivo", manifestó el parlamentario.