El subsecretario de investigaciones, Mario Desbordes, realizó este jueves un llamado a no discriminar a los ex reclusos que deseen integrarse nuevamente a la sociedad, destacando que la reinserción laboral no depende sólo de Gendarmería o de los pastores evangélicos que trabajan con los presidiarios en las unidades penales.
En este sentido, Desbordes expresó en una reunión con pastores evangélicos, que "es imposible cargar en los hombros de Gendarmería, de la Iglesia Evangélica y de otras instituciones todo el trabajo de reinserción laboral. El 60% de las personas recluidas son reincidentes, si nosotros no logramos reinsertar a las personas que salen de la cárcel, nunca bajaremos las cifras de delincuencia".
Junto con esto, el subsecretario recordó que Chile tiene la primera tasa a nivel latinoamericano de personas privadas de libertad, con 320 recluidos por cada 100 mil habitantes. Por esto mismo, le ofreció a los evangélicos coordinar la ayuda con el Ministerio de Justicia y Gendarmería.
Desbordes destacó la labor que realizan los capellanes de la Catedral Evangélica específicamente en la Penitenciaría, "que es una de las cárceles que está en peores condiciones en todo chile, ya que tiene más de 6 mil reos donde no debería haber más de mil 500. Entonces, si la persona sale a la calle, pero si no encuentra un apoyo de la sociedad, muchas veces después de golpear varias puertas, vuelve a delinquir".