Este lunes se cumple el tercer día de festejos por Fiestas Patrias, fecha que periodos anteriores de celebraciones similares, ha marcado un aumento significativo en las consultas de pacientes a centros asistenciales por malestares relacionados con las festividades.
Ante esta situación, y para prevenir complicaciones médicas, el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, entregó tres importantes recomendaciones para continuar los festejos por el 18 de septiembre sin malestares.
La primera recomendación que entregó a La Tercera el doctor Díaz es "planificar la alimentación durante estos días. No poner toda la carne a la parrilla el primer día, sino que hacer una alimentación planificada. En el sitio web del Ministerio tenemos una indicación general de cómo planificar una dieta durante estos días de festejos. El primer día se puede comer un tipo de alimentos, como anticuchos y empanadas, y no el primer día consumir carnes, parrilladas y alimentos en cantidad, sino que en un volumen adecuado. El segundo día cambiar la alimentación y consumir carnes blancas, y también acompañarlo si corresponde, con una pequeña cantidad de choripán, que no escapa de la dieta si uno se restringe a una unidad al día, especialmente la personas que tienen enfermedades crónicas".
"La segunda recomendación es aprovechar de bailar, y una muy buena recomendación es bailar cueca y aprovechar estos días para desarrollar alguna actividad física que sea concordante con la cantidad de alimentos que se consumen. Si uno baila va a quemar las calorías en exceso", agregó el subsecretario.
Jorge Díaz añadió que "otra recomendación es consumir abundante cantidad de agua, más agua que bebidas, ya sea azucaradas o alcohólicas. El alcohol consumirlo de forma muy moderada, no es conveniente el excederse en los niveles de alcohol. Se puede consumir una copa de vino con las comidas y eso no genera mayores dificultades, en esta temporada se puede consumir un aperitivo y eso no induce a un exceso. Obviamente la gente que va a conducir no queremos que consuma alcohol".
Estas recomendaciones se explican principalmente porque "observamos que cuando se producen estas festividades prolongadas las personas descuidan sus indicaciones médicas, especialmente las indicaciones dietéticas, lo que tiene que ver con la alimentación. Descuidos como comer excesiva cantidad de sal, se produce un aumento, muchas veces, en la presión arterial, donde la persona empieza a sentir dolores de cabeza, un cierto mareo, malestares generales, lo que indica que su presión arterial no está en los niveles que debe estar. En los pacientes que tienen problemas de diabetes, descuidan su alimentación con respecto a los hidratos de carbono, con las harinas, las azucares. Las empanadas especialmente tienen una alta cantidad de hidratos de carbono, la masa tiene una gran cantidad de harina y eso significa que el paciente diabético que no tiene cuidado y consume una cantidad excesiva y escapa de su dieta habitual empieza a tener dificultades para manejar su diabetes y eso significa que aparece azúcar en la orina, a tener una mayor sensación de sed e incluso tienen más hambre, y eso lleva a una descompensación que finalmente puede llevar al coma diabético", explicó el subsecretario de Salud Pública.
Finalmente, Jorge Díaz recordó "la Subsecretaria de Redes definió y revisó el funcionamiento de todos los servicios de urgencia del país, y especialmente de los Servicios de Atención Primaria, tanto los que van a atender las 24 horas con horario extendido y los que van a atender hasta las 00:00. La recomendación para la población es que si tienen una inquietud, donde pueden obtener información médica es llamar a Salud Responde 600 360 7777 y ahí le van a dar información. Hay más de 250 servicios de urgencia funcionando en el país bajo alguna de estas modalidades durante este período".