La Corte Suprema puso fin a la disputa que entablara Honda Motor de Chile contra el SII, en rechazo a la aplicación de un mayor tributo a su camioneta modelo Rindgeline.

En votación tres a dos, la Tercera Sala acogió el recurso de apelación del SII contra la sentencia de la Corte de Apelaciones, que declaró "ilegal y discriminatorio" el trato tributario diferente a dicho vehículo.

El conflicto surgió luego que en diciembre del año pasado, a través de una circular, el Servicio prohibiera a las compañías que compraran la camioneta descontar el IVA (19%) debido a que para la autoridad esta no corresponde a una "camioneta", principalmente por las características de su estructura monocasco.

Si bien La Tercera Sala rechazó el recurso de protección de Honda -representada por Cristián Gandarillas y Gabriel del Río-, no se pronunció sobre el fondo de la disputa, y por lo mismo dio luz verde para que la japonesa ejerza las acciones que correspondan en otro tribunal. "El recurso no corresponde a una materia que deba ser dilucidada mediante esta acción cautelar de urgencia", sostuvo la Suprema.

"Vamos a iniciar las acciones de invalidación de la resolución del SII fundado en lo resuelto por las cortes", sostuvo Cristián Reitze, gerente de asuntos corporativos de Honda.