Suprema respalda a Impuestos Internos en pugna con Honda

honda-results_0428_11

SII prohibió que las empresas que compren un modelo de camionetas se eximan de IVA.




La Corte Suprema puso fin a la disputa que entablara Honda Motor de Chile contra el SII, en rechazo a la aplicación de un mayor tributo a su camioneta modelo Rindgeline.

En votación tres a dos, la Tercera Sala acogió el recurso de apelación del SII contra la sentencia de la Corte de Apelaciones, que declaró "ilegal y discriminatorio" el trato tributario diferente a dicho vehículo.

El conflicto surgió luego que en diciembre del año pasado, a través de una circular, el Servicio prohibiera a las compañías que compraran la camioneta descontar el IVA (19%) debido a que para la autoridad esta no corresponde a una "camioneta", principalmente por las características de su estructura monocasco.

Si bien La Tercera Sala rechazó el recurso de protección de Honda -representada por Cristián Gandarillas y Gabriel del Río-, no se pronunció sobre el fondo de la disputa, y por lo mismo dio luz verde para que la japonesa ejerza las acciones que correspondan en otro tribunal. "El recurso no corresponde a una materia que deba ser dilucidada mediante esta acción cautelar de urgencia", sostuvo la Suprema.

"Vamos a iniciar las acciones de invalidación de la resolución del SII fundado en lo resuelto por las cortes", sostuvo Cristián Reitze, gerente de asuntos corporativos de Honda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.