Una exposición ante la denominada comisión Bancard hizo ayer el superintendente de Valores y Seguros (SVS), Carlos Pavez.

Esa instancia de la Cámara indaga la inversión que el family office del ex Presidente Piñera realizó en la pesquera peruana Exalmar, durante su gobierno y cuando se desarrollaba el juicio con Lima en La Haya. Así, la autoridad respondió consultas de los parlamentarios sobre los alcances del fideicomiso ciego al que se acogió voluntariamente Piñera desde antes de ser elegido Presidente, lo que mantuvo durante su mandato.

Uno de los puntos que buscó dilucidar la Nueva Mayoría cuando se reveló la inversión realizada en la pesquera peruana es si Piñera estuvo informado de esa operación, algo que el ex mandatario ha descartado. En este contexto, al superintendente se le consultó si el mandante -en este caso Piñera- tenía cómo saber el destino de sus inversiones. "Por disposición expresa del titular que regula la constitución de estos mandatos, tiene toda la facultad para acceder a la información sobre las operaciones particulares", respondió Pavez, junto con recalcar que "la circular establece que el mandante tiene el derecho a pedir esa información, otra cosa es si él ejerce ese derecho o no". Y agregó: "Eso es fuera del ámbito de la superintendencia". La circular a la que hizo referencia es la N° 1862, de la SVS, que normaba los fideicomisos antes de la ley que se creó en 2016.

Esa circular obliga al administrador a informar al dueño de los recursos sobre el destino de las inversiones, en Chile y el extranjero. "La regulación le da la facultad y la obligación al mandatario para que informe. Si el mandante -el que encarga la administración de su cartera de inversiones- pide o no la información, es un tema que va fuera del ámbito de la regulación de la superintendencia", señaló Pavez. A diferencia de esa circular, la ley actual prohíbe que se le informe al titular de los recursos. Y, además, sólo regula las inversiones en Chile.