El presidente de la UDI, Hernán Larraín, confirmó esta mañana que la colectividad implementará el voto electrónico para las próximas elecciones internas.
En los comicios -que se llevarán a cabo el próximo 4 de diciembre y donde se elegirá a la directiva nacional, regional, provincial y a los consejeros regionales-, los militantes deberán desplazarse hasta los 100 a 120 locales de votación que estarán dispuestos a lo largo del país y sufragar de manera electrónica pero presencial.
"Esta es para nosotros la primera elección que se hará un militante, un voto. Cuando asumimos fue un compromiso de la nueva directiva (...) es una señal de mayor democracia y participación que hemos buscado desde el primer día", dijo el senador.
Asimismo, recalcó que "es la primera vez en Chile que un partido político elige a sus autoridades con voto electrónico (...) hemos adoptado la modalidad más frecuente en los países que usan el voto electrónico, como Estados Unidos y la mayoría de los países de Europa, que es el voto electrónico presencial. Esta es una buena forma de avanzar en modernizar el partido y para que los militantes que aún no han refichado puedan aprovechar la ocasión para hacerlo".
Por otro lado, Larraín manifestó que "estamos organizando debates públicos nacionales y esperamos contar con el apoyo de algunos medios de comunicación nacional".
Todo el proceso de las elecciones estará bajo la coordinación del pro secretario de la UDI, Jorge Alessandri.
El plazo para inscribir las listas a la directiva nacional vence el 9 de noviembre.