La Comisión de Educación de la Cámara aprobó una indicación que permite ampliar el Consejo de Rectores (Cruch). Según el texto, para ingresar, las universidades deben estar adscritas a la gratuidad, tener cinco años de acreditación en gestión, docencia de pregrado e investigación, participación interna y 15 años de antigüedad.
Según una revisión de los datos institucionales, entre las cinco universidades con gratuidad, sólo dos cumplirían con las exigencias: la U. Alberto Hurtado y la U. Diego Portales.
El rector Aldo Valle, vicepresidente del Cruch, señaló que en la próxima reunión plenaria se abordará su ampliación. El rector de la UDP, Carlos Peña, dijo que "es importante que el sistema universitario cuente con un organismo que exprese el carácter mixto y estimule la orientación pública de sus instituciones".
Así, agregó que el Cruch puede cumplir esa función: "Para ello debe regular la pertenencia a él no sólo en base a criterios históricos, como ocurre hoy, sino a reglas universalistas, susceptibles de ser cumplidas en principio por todos".
Peña remarcó que la indicación aprobada establece requisitos imparciales, que expresan características importantes de promover en el sistema, por lo que es "un avance de importancia. No es razonable, y es imposible de justificar, que instituciones acreditadas en investigación, con comunidades académicas independientes, altamente selectivas, plurales en su estudiantado y adscritas a la gratuidad estén excluidas del órgano que, si se legitima de esta forma, podría orientar en el futuro el desarrollo del sistema".