En ese sentido, dos de los principales factores mencionados como causantes de accidentes de tránsito son los elementos tecnológicos: enviar mensajes de texto y hablar por teléfono celular sin manos libres (91,5% y 71,4% respectivamente) son consideradas como las maniobras más peligrosas durante la conducción.

Sin embargo, el estudio reveló que pese a que un porcentaje importante de las personas encuestadas considera peligroso hablar por celular sin manos libres, el 64,2 % de los conductores reconoce hacerlo de igual forma. Lo mismo ocurre con el enví­o de mensajes de texto en cuyo caso el 23,8 % de los conductores admite realizarlo con frecuencia.

Según Automóvil Club de Chile, llamar por celular sin manos libres aumenta el tiempo de frenado en un 18,6% mientras que realizando la misma actividad con manos libres el tiempo disminuye en un 18,4%, actividad que el 51,4% de los consultados respondió que lo hace frecuentemente.

El desglose del documento, que lleva el nombre "Distractores en la conducción", que estudió a 450 conductores de ambos sexos, de entre 18 y 65 años, del segmento C1, C2 Y C3 residentes de la capital, reveló que del total de la muestra sólo el 26,9 % de las personas encuestas ha tenido algún tipo de  accidente por distracción. En tanto, el otro 73,1 % no presenta siniestro alguno por este motivo.