Tras la reciente declaración del Presidente Sebastián Piñera en la que señaló que solicitará a la empresa Suez Energy la reubicación de su proyecto Central Termoeléctrica Barrancones, Oceana manifestó su conformidad y valoró dicha decisión, que ocurre a dos días de que la Corema de la Región de Coquimbo haya aprobado el proyecto por 15 votos contra 4.
"Felicitamos al Presidente por no permitir que se construya esta termoeléctrica en La Higuera. Se ha enmendado un error que habría tenido consecuencias irreversibles en un ecosistema tremendamente valioso, así como en las comunidades locales que viven de los recursos naturales. Debemos estar muy orgullosos de haber logrado este resultado a través de la unión de tanta gente que se ha movilizado pacíficamente por una causa ambiental y social de la mayor importancia", señaló al respecto Alex Muñoz, director Ejecutivo de Oceana.
"Este es el momento ideal para debatir sobre nuestra política energética hacia el futuro y tomar un rumbo decidido hacia las energías renovables. Chile tiene condiciones naturales óptimas para su desarrollo", agregó Muñoz.
Cristóbal Díaz de Valdés, coordinador del movimiento Chao Pescao, señaló a radio Cooperativa que la noticia le significó "una felicidad tremenda, por el país, por toda la gente que ha estado luchando en esta causa por más de tres años y también una reacción positiva ante el gobierno y ante el Presidente que cumplió su promesa. Estamos muy felices en este minuto, pero queremos seguir investigando en qué va a quedar el caso, porque dice que no se va a construir en el lugar, pero queremos saber en qué lugar se va a construir".
Por su parte, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, indicó que "si el Presidente ha decidido ser consecuente con su palabra, ojalá lo pueda concretar como corresponde... de los arrepentidos es el reino de los cielos dice el refrán". Y añadió que "lo importante es que en cualquier lugar que se ubique cualquier proyecto productivo, no genere daño al medio ambiente, y si eso significa cambiar el lugar de ubicación bienvenido sea", concluyó.
El diputado socialista por la Región de Coquimbo, Marcelo Díaz, recibió con satisfacción el anuncio y aseguró estar "feliz", ya que con esta decisión "ganó Chile" y los ciudadanos que se "movilizaron para impedir este atentado contra el medioambiente".
En tanto, el diputado DC Patricio Vallespín, se mostró conforme, aunque advirtió que el mandatario "no puede cambiar por secretaría el emplazamiento de la central. La cosa no es que se corra un poquito más para acá o un poquito más para acá", afirmó Vallespín, agregando que a partir de ahora "parte un nuevo proceso de evaluación ambiental, para analizar el lugar en el cual la empresa pretenda trasladar el proyecto".
Los parlamentarios que componen la llamada Bancada Verde de la Alianza -los senadores Francisco Chahuán y Antonio Horvath y los diputados Cristián Monckeberg, Karla Rubilar, Marcela Sabat, Joaquín Godoy y Roberto Delmastro, por RN, además de los diputados Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Alejandro García-Huidobro y Juan Lobos por la UDI- habían solicitado a Piñera, cumplir con su compromiso de campaña y que el proyecto de la multinacional franco-belga Suez Energy no se concretara en esas condiciones.
Para el diputado Cristián Monckeberg, con su decisión "el Presidente Sebastián Piñera mostró la firmeza de su compromiso con el medio ambiente y las futuras generaciones".
Además, junto con mostrar su satisfacción por la pronta reacción del gobierno, los legisladores invitaron al país a debatir sobre cuál es la energía con que se aspira a alcanzar el desarrollo, y que es fundamental que esta sea impulsada a través de la aplicación de las Energías Renovables No Convencionales.