Con pancartas, cacerolas, bombos, pitos y amplificadores protestaron cerca de 70 vecinos de Peñalolén y La Reina, quienes se reunieron ayer en la esquina de Avenida Américo Vespucio con Avenida Oriental, para exigirle al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que se comprometa por escrito a no expropiar, y que aclaren la forma en que serán efectuadas las obras de construcción de la autopista Vespucio Oriente.
Las demandas de los vecinos son principalmente tres. Por una parte, que la futura autopista que recorrerá desde El Salto hasta Avenida Grecia sea realizada en una sola licitación, y no en dos, como pretende el MOP al dividir el trazado en Príncipe de Gales.
Por otra parte, demandan que la ruta sea construida a través de un túnel minero, y no intervenga la superficie de Peñalolén ni La Reina.
La tercera demanda es un emplazamiento a la titular del MOP, Loreto Silva, para que asegure la no expropiación. La presidenta de la coordinadora vecinal de Peñalolén, Edith Pérez, manifestó: "Lo que estamos pidiendo es que nos entreguen un acuerdo firmado, porque es la única forma de tranquilizarnos".
El Ministerio de Obras Públicas señaló que no habrá expropiaciones. La directora de Obras Públicas del MOP, María Concha, manifestó el martes que la construcción de la ruta no afectará a las viviendas, por lo que llamó a la calma.
A su vez, reunidos los análisis técnicos, que incluyen análisis de modelación, diseño, estudios de tráfico y métodos constructivos que definirán la construcción de parte de la autopista, entre Príncipe de Gales y Avenida Grecia, la entidad gubernamental entregó los documentos a las municipalidades.
Lo anterior es parte del acuerdo al que se llegó en la reunión sostenida el pasado 8 de enero en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, en la que participaron también la directora nacional de Vialidad, el coordinador de Concesiones y los alcaldes de Peñalolén y La Reina, además de las presidentas de las coordinadoras vecinales de las respectivas comunas.
Los vecinos esperan ahora que se concrete la mesa de conversación en la que mensualmente participarán técnicos del Ministerio, dos diputados de la Comisión Obras Públicas, alcaldes y coordinadores vecinales, al menos dos veces al mes.
Respecto a las manifestaciones, en las que han participado los alcaldes y concejales de las comunas en cuestión, además de parlamentarios como el diputado Carlos Montes y la senadora Soledad Alvear, la dirigenta Edith Pérez manifestó que seguirán trabajando coordinadamente. "Vamos a continuar manifestándonos, a lo mejor de otra manera, para que se haga este proyecto desde El Salto hasta Grecia en una sola licitación y por túnel minero", aseguró.•