El conflicto mapuche tendría un horizonte de término gradual, sostuvo esta mañana el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien ratificó que mañana sería enviado al Congreso el proyecto de ley que regiría la nueva institucionalidad indígena.
Según el coordinador para temas indígenas del Ejecutivo, si bien aún se estudia la creación de un ministerio en la materia, "sí es seguro que habrá una transformación profunda de la Conadi hacia un servicio público", a fin de promover un "trámite más eficaz a la demanda de las comunidades. Vamos a dar a conocer en los próximos días las nuevas normas", dijo el secretario de Estado.
A juicio del ministro, el conflicto indígena "es un problema que tiene un cierto horizonte de término, no es que sea indefinido. Pretendemos crear una institución eficaz para recomenzar un camino de reencuentro entre las etnias y el resto de la sociedad chilena".
En entrevista con radio Cooperativa, Viera-Gallo agregó que la nueva institucionalidad, que según ha dicho la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, será enviada mañana al Congreso para su trámite legislativo, va en concordancia con el convenio 169 de la OIT, y permitiría "un proceso gradual de término del conflicto (...) porque estamos poniéndonos los pantalones largos en la política indígena".
Se debe tener en cuenta además, agregó el ministro, que "la convivencia de los países con sus propias etnias es algo que toma tiempo y tiene muchas aristas".
NAVARRO: "REGLAMENTO TRANSITORIO ES ILEGAL"
El senador Alejandro Navarro, junto a organizaciones indígenas, solicitará al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, declarar "inconstitucional e ilegal" el Reglamento Transitorio del Convenio 169 de la OIT.
Navarro señaló que este reglamento no se ajusta al Convenio 169 de la OIT, restringe los derechos que éste declara, "y es el cuarto intento de mutilación que el gobierno pretende hacerle. No hayan como quitárselo de encima, pero este senador y los pueblos indígenas lo defenderán hasta las últimas consecuencias", aseguró.
Cabe recordar que el Senado aprobó el pasado 1 de septiembre una "declaración interpretativa" de la norma internacional. Algunos sectores criticaron la decisión, por dejar fuera el proceso de consulta a los pueblos indígenas e incluso no tomar en cuenta el informe del delegado presidencial de ese entonces, Rodrigo Egaña.