El ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, afirmó durante esta jornada que el Ministerio Público tomará cartas ante la serie de denuncias por explosión en los precios de víveres, en las zonas afectadas por el terremoto.
"Ante las numerosas senuncias que hemos recibido durante las últimas horas, de conductas de especulación y acaparamiento de alimentos básicos y artículos de primera necesidad, el gobierno desea expresar que se hará cumplir la ley", dijo.
En esa línea, el secretario de Estado planteó que "la ley sanciona el acaparamiento, también la especulación, y también se pueden establecer las detenciones. Quien tiene que llevar a cabo la investigación es el Ministerio Público".
"La ley faculta a la autoridad para que, en estados de excepción, vigile el buen comportamiento de los mercados, y evite toda conducta de acaparamiento o especulación", aseveró.
El ministro afirmó que "estas conductas están debidamente sancionadas en el artículo 285 del código penal, y la ley 16. 282 sobre sismos y catástrofes".
"El principal objetivo del gobierno es dar protección y bienestar a todos los ciudadanos que están viviendo las consecuencias de la catástrofe ocurrida en el extremo norte del país".
"La autoridad ejercerá todas las facultades que le confiere la ley para proteger a los ciudadanos que han sido afectados por esta catástrofe y sancionar estas conductas de manera clara y nítida. Y será el Ministerio Público quien va a llevar adelante la investigación correspondiente", sentenció.