Con un Leopardo honorario por el conjunto de su obra, será reconocido el cineasta William Friedkin en el Festival de Cine de Locarno, que se realizará en agosto.

El veterano director estadounidense, autor de clásicos como Contacto en Francia y la legendaria El exorcista, será honrado en el certamen por su director artístico, Frederic Maire, por sus "revolucionarias películas de género hechas mientras trabajaba en los márgenes de la industria de Hollywood".

Para celebrar el premio se exhibirá en la famosa Piazza Grande, la plaza de la ciudad con capacidad para 8.500 asientos, su filme de 1985 Vivir y morir en Los Angeles, una sutil crónica sobre el tráfico de droga y la corrupción en esa ciudad, protagonizada por William Petersen y Willem Dafoe.

El director también es responsable de la polémica Cruising, con Al Pacino, y de The boys in the band, una de las primeras películas de Hollywood en hablar de manera explícita del tema homosexual.

En los últimos años Friedkin también ha incursionado en la ópera, donde destaca su montaje de La fanciulla del west, de Puccini.

Otros realizadores que han recibido el Leopardo honorífico son Jean-Luc Godard, Bernardo Bertolucci, Ken Loach y Alexander Sokurov.