SEÑOR DIRECTOR

El último mes ha presentado avances significativos en los derechos de filiación de los hijos e hijas de parejas del mismo sexo: dos diferentes fallos judiciales en los que participó la Fundación Iguales consiguieron el reconocimiento de los vínculos familiares de niños con dos mamás y con dos papás; poniéndose al día, el Senado aprobó en general el proyecto de ley que tiene como objetivo hacer estos derechos extensivos a todas las familias y niños.

Como cualquier avance, ha generado discusión y se están configurando dos posiciones, dos visiones del mundo que se enfrentan: por un lado están quienes quieren discutir, construir escenarios hipotéticos y filosofar -generalmente desde sus valores- sobre cuál sería la configuración ideal de familia; por otro estamos quienes sostenemos que el Estado debe considerar los casos de estas familias reales, concretas, y darles a sus hijos las mismas protecciones y derechos que tendrían si sus padres fueran heterosexuales.

Algunos opositores al proyecto han manifestado sincera preocupación y en esta breve carta les quiero pedir calma. Ninguna ley les va a impedir defender sus valores y aplicarlos para ustedes y sus familias. Los cambios legales que se proponen solo buscan que los hijos que forman parte de familias homoparentales y lesbomaternales tengan las mismas protecciones y derechos que hoy tienen todos los hijos de parejas heterosexuales desde que nacen.

Alessia Injoque

Presidenta ejecutiva

Fundación Iguales