SEÑOR DIRECTOR

La emergencia sanitaria nos obliga a pensar la ciudad de otra manera, priorizando medios de transporte más sustentables como la bicicleta. Sin embargo, la falta de infraestructura ha generado que ciclistas deban transitar por espacios inseguros y poco eficientes.

Algunas comunas han eliminado pistas de vehículos motorizados para incluir ciclosendas, usando una adecuada demarcación y señalización, alcanzando un estándar muy cercano a los manuales existentes. No obstante, muchas otras (e incluso ciclovías existentes) terminan en el límite de cada comuna, impidiendo tener una red integrada de rutas. A esto se suma la necesidad de flexibilizar la normativa para que las pistas de vehículos motorizados que acompañan las ciclosendas puedan tener un ancho menor a los 3,5 mts exigidos por los organismos revisores.

Algunos municipios están buscando la implementación de ciclosendas intercomunales, lo cual permitirá aumentar la seguridad y conectar las rutas existentes. Sin embargo, los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Vivienda y Urbanismo debieran agilizar los procesos de revisión de proyectos, gestionar más recursos para apoyar a los municipios y flexibilizar la normativa para permitir que nuestras ciudades cuenten, lo antes posible, con mejor infraestructura para ciclistas.

Sebastián Seriani Awad

Observatorio de Movilidad

Universidad de los Andes