SEÑOR DIRECTOR

Recientemente publicamos el documento “Propuestas para avanzar a ciudades carbono neutrales y resilientes al cambio climático”, que reúne cerca de 40 medidas para las urbes chilenas y los aportes de más de 50 especialistas de distintos campos del conocimiento. La meta es alcanzar ciudades resilientes, adaptables y carbono neutrales al 2050 y ojalá antes.

Un gran desafío que parte por fortalecer el rol de la ciudadanía, de los municipios y gobiernos regionales frente a la acción climática. Pero, sin duda, es la planificación urbana la pieza clave para lograr esta meta, y para ello se deben otorgar mayores atribuciones a los planos reguladores en materias relacionadas con el uso del territorio y el desarrollo de las ciudades, tales como la protección de los recursos naturales y ecosistemas, el diseño de infraestructura verde y evitar la ocupación de áreas expuestas a amenazas naturales.

En otras áreas sugerimos elevar los estándares de eficiencia térmica de edificaciones, acelerar la transición a una matriz energética verde, incorporar el ciclo del agua, avanzar en electromovilidad y generar barrios de 15 minutos, entre otros.

La tarea es enorme y solo hay tiempo para la acción e implementación de medidas concretas que permitan mirar el futuro con mayor optimismo.

Sergio Baeriswyl

Pdte. del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano