Ciudades frente al cambio climático



SEÑOR DIRECTOR

Recientemente publicamos el documento “Propuestas para avanzar a ciudades carbono neutrales y resilientes al cambio climático”, que reúne cerca de 40 medidas para las urbes chilenas y los aportes de más de 50 especialistas de distintos campos del conocimiento. La meta es alcanzar ciudades resilientes, adaptables y carbono neutrales al 2050 y ojalá antes.

Un gran desafío que parte por fortalecer el rol de la ciudadanía, de los municipios y gobiernos regionales frente a la acción climática. Pero, sin duda, es la planificación urbana la pieza clave para lograr esta meta, y para ello se deben otorgar mayores atribuciones a los planos reguladores en materias relacionadas con el uso del territorio y el desarrollo de las ciudades, tales como la protección de los recursos naturales y ecosistemas, el diseño de infraestructura verde y evitar la ocupación de áreas expuestas a amenazas naturales.

En otras áreas sugerimos elevar los estándares de eficiencia térmica de edificaciones, acelerar la transición a una matriz energética verde, incorporar el ciclo del agua, avanzar en electromovilidad y generar barrios de 15 minutos, entre otros.

La tarea es enorme y solo hay tiempo para la acción e implementación de medidas concretas que permitan mirar el futuro con mayor optimismo.

Sergio Baeriswyl

Pdte. del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.