SEÑOR DIRECTOR

Tras intensas y exitosas marchas, al fin los profesores en Chile han podido iniciar conversaciones con el Ministerio de Educación. Sus demandas -a saber- no son solo por la conocida "deuda histórica", sino por el abandono de la educación pública y el carácter electivo de historia, educación física y artes, según ha expresado el gremio.

En Estados Unidos, desde el año pasado, profesores de California y Oklahoma, entre otros estados, han participado en huelgas. Abogan por mejores salarios, pero también por mejores condiciones para la enseñanza (apoyo en el aula, salas más pequeñas, etc.).

A fines de mayo, en Nueva Zelanda, 50 mil docentes protagonizaron la huelga de profesores más grande de su historia. Los motivos: salarios y el "asalto neoliberal" a la educación pública, como lo llaman.

Pareciera que los profesores están unidos en el compromiso de enseñar, y que no solo esperan una merecida retribución económica, sino tener las condiciones que permitan que su trabajo, el trabajo más importante para la sociedad, sea bien hecho.

Grace Agosin