SEÑOR DIRECTOR

Si bien en las últimas semanas el país ha tenido otras preocupaciones, el Covid-19 sigue al acecho y causando numerosas víctimas.

Según datos del DEIS, durante el año 2020, en los 10 meses desde los primeros casos, se alcanzó la lamentable cifra de 22.218 fallecidos (confirmados y sospechosos). Este año, con 11 meses transcurridos, las muertes ya ascienden a 26.789.

Chile está a la delantera a nivel mundial en las tasas de vacunación en adultos, además siendo pioneros en la vacunación infantil, más aún con la reciente aprobación de la vacuna en niños y niñas mayores de 3 años. Pero vemos con alarma cómo en Europa los casos nuevamente suben y con ello se reinstalan restricciones que se creían superadas.

Si queremos evitar seguir el mismo camino y ver restringidas nuestras actividades en los próximos meses, es fundamental que continuemos con el buen ritmo de vacunación, llamando a vacunar a los rezagados que no han recibido ninguna dosis y del mismo modo llamar a quienes aún no reciben la de refuerzo. Si sumamos la protección entregada por las vacunas junto a los cuidados individuales, que tanto se han repetido y que son extremadamente eficientes, podemos llegar a disfrutar de un verano relativamente normal.

Una buena mascarilla, ventilación, lavado de manos y vacunas, pueden marcar la diferencia entre un merecido descanso veraniego o el pasar a engrosar la ya muy abultada lista de secuelados o, peor aún, fallecidos por Covid.

Claudia Cortés

Infectóloga Universidad de Chile

Clínica Santa María