Los ranúnculos son flores preciosas. Tienen una gran cantidad de pétalos y por lo mismo nos dan la oportunidad de hacer arreglos muy coloridos y que llaman mucho la atención en cualquier mesa, para cualquier ocasión. "Un ranúnculo se puede demorar hasta 10 días en abrir completamente, partiendo como un botoncito muy lindo, hasta terminar del tamaño de una rosa", explica María Jesús Cortés, fundadora de The Florista Co.

Los pompones florales de los ranúnculos pueden alcanzar los diez centímetros de diámetro y se destacan por sí mismos, porque generan una densa presencia con sus pétalos. Son flores propias del final de invierno y principio de la primavera como muchas otras plantas bulbosas y si bien se trata de flores frágiles, que hay que manipular con cuidado, resultan extremadamente convenientes para arreglos, porque una vez posadas en agua resisten muy bien al paso de los días.

"La idea es hacer un arreglo grande, en copón, usando la transición de colores que nos da el ranúnculo", dice María Jesús Cortés, de The Florista Co. "Podemos empezar desde un lado con los rojos, fucsias, rosados, rosados claros, para luego entrar a los damasco, hasta llegar al amarillo claro, amarillo, y luego el naranjo". María Jesús explica que alrededor del arreglo se pueden dejar caer algunos ranúnculos, como un toque más "dramático". "Un arreglo así, sobre un fondo oscuro, queda precioso".

Acompañado de varas de eucaplitos, y otras flores de temporada como narcisos, los ranúnculos  son capaces de arman un copón maravilloso.

Otra buena idea para disponerlos en una mesa o terraza es con botellitas. "Se ponen dos tres ranúnculos en cada una y podemos armar un degradé que decore toda la mesa", dice María José. "La idea es usar todos los colores de ranúnculos, aprovechando que hay muchos. Son flores perfectas para mostrar lo colorida que puede ser la primavera en nuestra mesa".

Los ranúnculos son flores importantes, cuyo tallo varía entre los 20 y 60 centímetros, por lo que siempre se puede jugar con su altura. María Jesús recomienda dejar siempre el tallo limpio para que el centro de atención esté en la parte superior del arreglo.