Ingredientes:

· 397 ml de leche condensada –1 tarro–

· 500 ml de crema para batir, muy fría

· 70 gr de pistachos, picados

· ½ cdta de cardamomo en polvo

· Ralladura de 1 Naranja

Para las galletas:

· 150 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

· 160 gr de azúcar rubia

· 1 huevo

· 1 yema

· 240 gr de harina sin polvos de hornear

· 2 cdtas de polvos de hornear

· 1 cdta de especias, puede ser canela o mix de especias

· 1 pizca de sal

· 2 cdas de azúcar blanca granulada

· 1 cda de especias, puede ser canela o mix de especias

· Pistachos picados –opcional para decorar–

Preparación:

1. Para el Helado, agregar a un bowl la leche condensada y reservar.

2. En otro bowl, agregar la crema para batir fría, el cardamomo y ralladura de naranja y batir hasta que esté firme. Agregar ¼ de la crema al bowl con la leche condensada, mezclando con movimientos envolventes suaves, y continuar agregando el resto de la crema en 3 etapas, siempre con movimientos envolventes.

3. Agregar los pistachos picados –reservar algunos–, y mezclar sólo hasta incorporar. Es importante no mezclar en exceso.

4. Verter la mezcla en un molde de queque rectangular limpio, y espolvorear encima los pistachos reservados. Tapar el molde con film plástico de cocina. Llevar al congelador durante la noche, o al menos durante 6-7 horas.

5. Para las galletas, precalentar el horno a 170ºC. Preparar una bandeja de horno con un mat de silicona o papel para hornear.

6. En un bowl grande, cremar la mantequilla junto con el azúcar rubia y la vainilla, batiendo hasta obtener una mezcla suave. Agregar el huevo, batir hasta incorporar, y luego agregar la yema y batir sólo hasta conseguir una mezcla uniforme.

7. En un bowl aparte, mezclar la harina, polvos de hornear, especias y sal. Agregarlos a la mezcla anterior en tres etapas, mezclando bien entre cada incorporación. No batir en exceso, sólo hasta conseguir una mezcla homogénea. Quedará una mezcla bien húmeda y blanda. Tapar el bowl con un film plástico de cocina y refrigerar la mezcla por al menos 40 minutos.

8. En un pocillo pequeño, mezclar las 2 cdas de azúcar con 1 de las cdas de especias.

9. Sacar la mezcla del refri y formar bolitas del mismo tamaño utilizando una cuchara. Hacer bolitas grandes, con dos cucharadas de masa, pasar cada bolita por la mezcla de azúcar y especias hasta cubrirlas completamente, aplastarlas ligeramente y distribuirlas sobre la bandeja de horno preparada, dejando espacio de separación entre ellas ya que se esparcirán en el horno. Hornear por 15 minutos o hasta que se vean ligeramente doradas. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla. Terminarán de endurecerse al enfriarse.

10. Para armar los sandwich de galleta y helado, sacar el helado del congelador unos 15-20 minutos antes de armar los sandwich, para que esté cremoso.Hacer una bola de helado, aplastarla ligeramente y ponerla sobre una galleta ya fría. Poner otra galleta encima, y emparejar los bordes del helado con una espátula pequeña o cuchara. Se puede decortar espolvoreando el helado con más pistachos picados finitos.