Durante el mediodía de este viernes el Presidente Gabriel Boric arribó a la Región del Biobío para coordinar con autoridades de la zona las medidas a adoptar a raíz de los incendios forestales que afectan a dicha zona y a la Región del Ñuble.

El Mandatario, quien suspendió sus vacaciones para apersonarse en terreno en las comunas afectadas, aseguró que “toda la fuerza del Estado va a estar desplegada para, primero combatir los incendios y para acompañar a todas las víctimas”.

Además, el jefe de Estado afirmó que “lamentamos muchísimo y van a tener todo nuestro apoyos los familiares y amigos de las victimas fatales que han habido hasta el momento”. Hasta el momento el gobierno ha oficializado el fallecimiento de 4 personas en la comuna de Santa Juana.

Debido a la emergencia en la zona sur del país, el gobierno comunicó que determinó decretar Estado de Catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío. Sin embargo, Boric reconoció que “que hubo una demora en la toma de razón de Contraloría, pero eso lo estamos apurando lo máximo posible. Pero que sepan las FF.AA. y Carabineros que estarán haciendo patrullajes preventivos en toda la zona”.

En tanto, fuentes del organismo fiscalizador aseguraron que a la hora que habló el Mandatario ya se había hecho toma de razón de los decretos, los que ingresaron a eso de las 11.00.

En esa misma línea, el Presidente sostuvo que “hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas. No hay ninguna autorización para realizar quema de basura ni de desechos agrícolas”.

“Lo más importante ahora es apagar los incendios (...) Una vez apagada la emergencia, vamos a hacernos cargos y acompañar en todo lo que sea necesario a las comunidades y a las víctimas”, cerró.

En esa línea el Mandatario aseguró que han tratado de contactarse con autoridades locales como la alcaldesa de Santa Juana, una de las comunas más afectadas por los siniestros.

Ahora se trasladará hacia la Región de Ñuble, donde realizará un sobrevuelo por las zonas afectadas y, además, tendrá una serie de reuniones con autoridades locales.