Esta semana la mesa directiva del Consejo Constitucional tendrá una serie de reuniones protocolares con distintos poderes del Estado. La ronda partió este lunes en La Moneda. El Presidente Gabriel Boric sostuvo una cita con la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (Partido Republicano), y el vicepresidente del órgano, Aldo Valle (Ind.-PS), en el Salón Rojo del Palacio de La Moneda.

La cita, que fue de carácter protocolar, estaba fijada a las 12.30. Sin embargo, partió cerca de las 13.10 y duró media hora, aproximadamente.

La presidenta del órgano redactor, Beatriz Hevia, afirmó que para el Consejo Constitucional “era importante tener esta reunión protocolar como signo de importancia a las tradiciones institucionales”.

“También es una señal hacia el país de que juntos estamos trabajando un proyecto hacia adelante donde las distintas autoridades podemos trabajar en coordinación. Estamos muy agradecidos de que el Presidente nos haya recibido (...) Conversamos en general sobre la importancia de los acuerdos, de cómo las distintas bancadas hemos podido conversar y tomar decisiones unánimes”, expuso Hevia.

Valle, por su parte, destacó la visita como una señal muy clara de que para el Consejo Constitucional es muy importante transmitir “la voluntad de señalar que se trata de un proyecto en que todo el país y todas las autoridades públicas tienen una participación”.

“Nosotros le hemos pedido el mayor apoyo para fortalecer la participación ciudadana y hemos tenido una acogida muy favorable de parte del Presidente, era uno de los objetivos de esta reunión y obviamente intercambiamos opiniones sobre el proceso en general y lo ha hecho respetuosamente en su rol de máxima autoridad del país en cuanto a la autonomía e independencia del Consejo Constitucional”, planteó el vicepresidente del órgano.

Además, los dos integrantes de la mesa directiva fueron enfáticos en decir que ahora están enfocados en fomentar la participación ciudadana. Frente a esto, Valle comentó que “se necesita de toda la voluntad del Estado, del Poder Ejecutivo, y eso hoy día nos ha quedado muy claro de parte del Presidente de la República”.

La participación ciudadana es uno de los asuntos que preocupa al interior del Consejo. Los distintos mecanismos de participación están siendo coordinados por la Universidad Católica y la Universidad de Chile. Contemplan audiencias públicas, iniciativas populares de norma, consulta y diálogos.

El asunto ha sido de tal relevancia que la semana pasada el órgano convocó a un pleno extraordinario para acordar una solicitud al Congreso para ampliar los plazos de las audiencias públicas. La petición fue acogida por los parlamentarios y se despachó una breve modificación al reglamento para extender ese plazo. Para los consejeros el tema de la participación es clave para revertir el rechazo que está generando el proceso a nivel de opinión pública.

Las reuniones protocolares de la mesa directiva del Consejo Constitucional seguirán esta semana. El martes ambos consejeros viajarán hasta Valparaíso y a las 15.30 tendrán un encuentro con los presidentes del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), y de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), a las 16.00. Más adelante, el viernes 30 de junio, está fijada una cita con el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes.

Foto: Presidencia.