“Va a ganar, va a ser elegida por el voto de cada uno de ustedes”. De esa forma, el expresidente Ricardo Lagos hizo explícito su apoyo a la candidatura de Natalia Piergentili (PPD) al Consejo Constitucional por la Región Metropolitana.

El video de Lagos -grabado el martes en su fundación Democracia y Desarrollo- es uno de los recursos que más anhelaba el PPD con la mira puesta en la campaña previa a la elección de consejeros. Y es que, en consideración de que serán apenas dos meses de campaña, que las colectividades sólo podrán gastar un tercio del total de una candidatura al Senado y que varios de los rostros son pocos conocidos, los partidos políticos quieren aprovechar al máximo cada uno de los recursos con los que cuentan.

Dentro de la lista Todo Por Chile, que agrupa al PPD, la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR), el miércoles por la mañana oficializaron su despliegue en la Plaza Londres, en el centro de Santiago. Ahí, candidatos como Piergentili, Andrés Palma (DC) y Rodrigo Chandía (PR) inauguraron el pacto junto a un grupo de militantes. Pese a que se esperaba la asistencia de la candidata Carmen Frei (DC), finalmente no asistió.

En su discurso de apertura, Piergentili señaló que en su pacto, Todo Por Chile, “sabemos que la Concertación como la conoció al país es irrepetible, que Chile es otro (...). Pero cuando uno se constituye (...), es importante saber desde dónde uno viene, lo orgulloso que se siente, las deudas que sabe que existen. Hablar de “Concertación para el cambio” -slogan de la campaña- es una manera de situarnos, decir que hemos sido parte de gobiernos exitosos, pero que somos una generación que se quiere hacer cargo de los desafíos del futuro”.

Entre sus avances, el pacto resolvió que trabajará con la agencia Quijote en la elaboración de su franja televisiva, con la que trabajó el PPD y el Partido Liberal en la campaña del Apruebo previa al plebiscito de salida en que se impuso el Rechazo. Las grabaciones, según cuentan, comenzarán la penúltima semana de marzo. Además, los tres partidos del pacto, por separado, grabarán cápsulas de los candidatos para redes sociales. En el caso del PPD, dice, estos clips abordarían los aciertos y errores de los gobiernos de la Concertación.

Sobre la campaña que llevará a cabo la DC, Nicolás Preuss, quien se desempeña como coordinador de la campaña del partido, explicó que “vamos invertir mayores recursos que los que usualmente hacen los partidos tradicionales como el nuestro, entendiendo las complejidades del proceso eleccionario, como el poco tiempo para hacer campaña, la alta cantidad de electores que tiene cada circunscripción, tomando en cuenta, además, que algunos de nuestros candidatos no son de alta figuración (...)”.

“Vamos a incrementar nuestro presupuesto en el trabajo de redes sociales y también buscamos aumentar el uso de las plataformas, llegando a YouTube, a las empresas de Google Ads, a Facebook, Instagram, TikTok y diferentes redes sociales que nos van a permitir llegar a un electorado que no ha participado en los últimos procesos electorales”, agrega Preuss.

Dentro de esta misma lista, otras voces sugieren que esta elección en particular es más “de opinión pública” que de territorio, por lo que serán determinantes las apariciones en medios de comunicación y redes sociales.

Por el lado de Unidad para Chile, el pacto que reúne al Partido Socialista, el Liberal y Apruebo Dignidad, optaron por realizar su inauguración como lista la mañana de este jueves, para que su lanzamiento no coincidiera con las actividades de conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora.

La secretaria general de Revolución Democrática, Araceli Farías, cuenta que “mandatamos a las regiones de todo Chile a que se levanten hitos de lanzamiento el 9 de marzo”. El secretario general de Acción Humanista, Efren Osorio, profundiza que “nuestra lista dará inicio a su campaña con actividades callejeras, en las distintas regiones y grandes ciudades (...). Las actividades que estamos pidiendo van desde banderazos, casa a casa, bocinazos, caravanas, puntos de prensa, volanteo. Tenemos registradas cerca de 50 actividades”.

“Cada región tendrá la autonomía y libertad para llevar a cabo el inicio de esta campaña, la cual tiene por característica un trabajo unitario”, agrega el secretario general de la Federación Regionalista Verde Social, Rodrigo Cerda.

Con el despliegue en mente, dentro de los partidos de la lista ya han comenzado a sacar las cuentas de cuál será su aporte económico para la campaña. En el caso del PS, por ejemplo, desde la directiva señalan que podrán aportar cerca de $500 millones de pesos. $271 millones de ese monto provienen del reembolso del Servel por sus resultados en las elecciones parlamentarias de 2017 y 2021. El resto, es dinero que maneja el partido.

Eso sí, dicen en la directiva, parte del monto se destinará particularmente a las candidaturas PS a lo largo del país.

En consideración de que sólo se podrá gastar un tercio de lo que corresponde a una candidatura senatorial, el límite de gasto para los postulantes a consejeros, por ejemplo, en la Región Metropolitana no superaría los $ 742.659.343. De no haberse implementado la medida, el gasto habría podido ascender a $ 2.227.978.031.

Kast en radios y Chile Vamos desplegado

Con mensajes radiales del excandidato presidencial del Partido Republicano José Antonio Kast partió este miércoles la campaña en la derecha. Desde republicanos apostaron a sacarle provecho a su referente para que ayude a conseguir votos.

A eso se sumó que en algunos grupos de WhatsApp fue compartido un mensaje a nombre de Kast en el que llamó a realizar aportes de campaña a los candidatos. Kast también estuvo en terreno con candidatos como la postulante a la RM, Macarena Bravo, y Luis Silva.

Los otros partidos también se desplegaron en terreno. En la UDI el abanderado de la RM Rodrigo Delgado realizó campaña en Sánchez Fontecilla con Francisco Bilbao y estuvo con referentes como la exconvencional Marcela Cubillos y el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, mientras que en La Araucanía el postulante Arturo Phillips quiso hacer un hito y realizó un banderazo a las 0.00 horas en Temuco. Además, en las radios locales salió un mensaje de apoyo de los exconvencionales Cubillos y Alfredo Moreno. En Puerto Montt, en tanto, también se desplegó Carlos Recondo.

En RN sus abanderados también salieron a terreno. A eso se sumó que, por el Día Internacional de la Mujer hicieron una puesta en escena en la fachada de la sede en Antonio Varas con afiches de las candidatas mujeres.

Desde Evópoli, en tanto, partieron con el lanzamiento oficial de la candidata a la RM y presidenta, Gloria Hutt, quien entregó volantes a los automóviles desde las siete de la mañana.