El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dictaminó sobreseer al ex candidato presidencial y líder del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami.

El ex diputado había sido acusado de eventuales delitos tributarios en el marco del Caso OAS.

Además el tribunal rechazó una solicitud del Consejo de Defensa del Estado de reabrir la indagatoria de la causa.

La causa está siendo llevada por la fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, quien había presentado la acusación contra el político el pasado 29 de marzo.

En ese documento, la persecutora pedía nueve años de cárcel para el ex candidato por la emisión de dos facturas ideológicamente falsas en 2013 ante el Servicio Electoral (Servel).

Mantienen investigación de fraude al Fisco

A pesar del sobreseimiento en la causa por delitos tributarios, el mismo tribunal rechazó la solicitud de sobreseimiento de la defensa del ex parlamentario, por el delito de fraude al Fisco.

Además se acogió la solicitud de la fiscal Chong de continuar el juicio en su contra, junto con la definición del 20 de junio como la fecha para la audiencia de preparación de juicio oral.

Respecto de esta decisión, los defensores público de MEO, Carlos Mora y Octavio Sufán, señalaron que recurrirán a la Corte de Apelaciones para reiterar su solicitud de sobreseimiento.