Caso OAS: Fiscalía presenta acusación contra Marco Enríquez Ominami y pide 9 años de cárcel

Desayuno de Marco Enríquez-Ominami
19 de noviembre del 2017/SANTIAGO El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, comparte un desayuno con su familia, previo a realizar su votación. FOTO: LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO

El excandidato presidencial está siendo investigado por delitos tributarios y fraude al fisco.


La fiscal jefe de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, presentó acusación y solicitó 5 años y un día y 4 años -9 en total- para Marco Enríquez-Ominami, por delitos tributarios y fraude al fisco en el marco del caso OAS.

En el documento, la fiscal detalla que Enríquez Ominami presentó ante el Servicio Electoral dos facturas -durante 2013- ideológicamente falsas que daban cuenta de presuntos servicios no prestados por la empresa Cono Sur Research de propiedad su tesorero durante la campaña presidencial de ese año Cristián Warner por montos de $170.800.000 y $180.000.000 emitida por el Partido Progresista.

Según la acusación, la compañía Cono Sur registra contablemente ambas facturas presentadas ante el Servel.

El escrito consigna que "dado que el Servel objetó ambas cuentas precisamente en razón de la falta de consistencia de las facturas descritas: N° 27 y 28, mediante Oficio N° 286 de 22 de enero de 2014, el candidato y el Partido Progresista, presentaron en ambos casos, un contrato 19 de Agosto de 2013, conforme el cual, Cristián Warner a través de Cono Sur Research habría realizado labores de publicidad".

Tales servicios de publicidad, dice la acusación, resultaron no ser reales ni efectivos, por lo que resulta ser que la compañía de publicidad "fue utilizada para triangular por supuestos

servicios prestados por el publicista brasilero José Eduardo CAvalcanti De Mendoca, conocido como Duda Mendoca".

La fiscal concluyó que la factura rendida por el candidato, por medio de la cual se gatilla el financiamiento público electoral, contiene un antecedente falso.

Además, otra serie de proveedores -cinco personas o empresas en total- desconocen haber realizado trabajos para el candidato, no obstante incluirse en las rendición sus boletas o facturas, ello con miras a abultar el gasto electoral y dotar de verosimilitud la cuenta en cuestión, teniendo él cuenta el despliegue de propaganda que el Servel podía apreciar, y considerando en todo caso, los nutridos aportes irregulares recibidos, entre ellos la facilitación de un avión privado por parte de ejecutivos de la compañía brasilera OAS.

De acuerdo al documento, el 4 de marzo de 2014 el Servel le reembolsó a Enríquez Ominami casi $500.000.000, aprobando su candidatura, "sobre la base de presentar al organismo antecedentes falsos".

En base a todos estos antecedentes, la fiscal Ximena Chong pidió una pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo, multa de 20 Unidades Tributarias Mensuales, accesorias legales y costas del litigio.Por el delito de fraude al fisco, una pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, multa equivalente al 50% del perjuicio causado, y la pena de inhabilitación absoluta temporal en su grado máximo para cargos u oficios públicos, sin perjuicio de las accesorias legales y el pago de las costas del litigio.

En el marco del juicio serán citadas 125 personas entre ellas el empresario brasileño Duda Mendoca.

Al respecto, el defensor regional Carlos Mora, quien representa al excandidato presidencial, insistió en la defensa de Enríquez Ominami y agregó que ahora "tendrá la oportunidad que Enríquez - Ominami tanto ha esperado, demostrar su inocencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.