El ministro del Interior, Andrés Chadwick llegó hasta Huérfanos 1234, Santiago, donde funciona el Tribunal Constitucional (TC), para reunirse con el presidente de la entidad Iván Aróstica, en el marco de los encuentros por el "acuerdo nacional" para reformar las instituciones que fue impulsado por el Presidente Sebastián Piñera.

Dentro de este contexto el secretario de Estado ha mantenido reuniones con varios organismos y partidos políticos, como el Poder Judial, el Ministerio Público, la Contraloría, las directivas de la UDI, RN, el Frente Amplio, los presidentes del Senado y la Cámara, entre otros.

El TC ha estado en el ojo del huracán durante el último tiempo por ser considerado como una "tercera cámara", debido a que varios parlamentarios han acudido a esta instancia para pedir un pronunciamiento respecto a proyectos de ley aprobados por el Congreso.

Frente a estos cuestionamientos de parlamentarios, Aróstica aseguró que "no somos una tercera cámara. Ese es un cliché (...). Porque no dependemos del Congreso, no vemos el mérito político. De hecho, lo que quieren algunos es que veamos el mérito político, que esta ley es muy buena. Si nosotros hiciéramos caso a eso, que la ley es muy buena, porque tiene tales beneficios, ya seríamos tercera cámara. Yo lo único que veo como TC es si se ajusta o no a la Constitución".

Algunos ejemplos de leyes que han pasado por este tribunal son la de aborto en 3 causales, control preventivo de identidad, la iniciativa que brindaba más facultades al Sernac, Gratuidad, migración, además de las glosas del Presupuesto 2019 de Carabineros y Educación, entre otras.

Cabe recordar que en marzo, el Presidente Piñera había adelantado cambios al TC tras las críticas realizadas por el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, quien, durante la ceremonia que dio inicio al año del Poder Judicial, pidió fijar límites entre las instituciones.