Este viernes sesionó la Comisión Bicameral encargada de revisar el reglamento para el proceso constituyente.

La instancia, que fue liderada por el senador y presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Matías Walker (Demócratas), votó y aprobó en general -por unanimidad- la propuesta realizada por las secretarías del Congreso que establece una primera lista de reglas para los órganos involucrados en el proceso.

El texto de 50 páginas contiene normas relativas al funcionamiento de la Comisión Experta, Consejo Constitucional, Comité Técnico de Admisibilidad, participación ciudadana, conducta y ética, disposiciones transitorias, normas generales, del proceso constitucional, entre otras.

Es así como ahora habrá plazo hasta el domingo a mediodía para presentar indicaciones por parte de los 18 integrantes de la instancia. Para así sesionar el lunes de 15.00 hasta total despacho en la sede del Parlamento en Valparaíso.

Cabe recordar que la composición de la Comisión es una división igualitaria entre diputados y senadores. Así por la Cámara Alta fueron elegidos, además de Walker, Luz Ebensperger (UDI), Paulina Núñez (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Rodrigo Galilea (RN), Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Loreto Carvajal (PPD) y Claudia Pascual (PC).

Mientras que de la Cámara Baja fueron elegidos Diego Schalper (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Raúl Soto (PPD), Luis Cuello (PC), Catalina Pérez (RD), Tomás de Rementería (PS), Miguel Ángel Calisto (independiente), Luis Sánchez (Partido Republicano) y Eric Aedo (DC).