El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, pidió que los ministros no se manifiesten respecto a lo que será el plebiscito del 26 de abril.

Tras sostener una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, el timonel abordó la división al interior de su tienda respecto al proceso por una nueva Constitución. Esto luego de que ayer ocho de los nueve integrantes de la bancada de senadores manifestaran su postura en contra de una nueva Carta Magna.

En ese sentido, descartó que desde el gobierno se hayan realizado presiones a los parlamentarios para sumarse a la opción "rechazo", tal como deslizaron ayer algunas figuras de la oposición y por los dichos del senador Juan Manuel Ossandón respecto a que sus compañeros de bancada "sucumbieron a la presión de la UDI".

"El Presidente Piñera no se ha involucrado. Hay algunos ministros que ayer se manifestaron en el Congreso, esperaría que los ministros no lo hicieran. Yo no he recibido presiones", indicó Desbordes.

Agregó que "el gobierno en este caso está al margen de la decisión "apruebo" o "rechazo" y está preocupado de que este proceso se lleve en paz y en buena manera". Y pidió "tener ojo con las palabras, porque si uno dice que si gana el rechazo el país entra en una espiral negativa, es complicado".

El timonel RN afirmó, además, que "yo creo que es campaña del terror decir que si gana el rechazo van a salir 2 millones a la calle a oponerse a ese resultado. Y también creo que es campaña del terror decir que si gana el apruebo Chile se terminó, nos transformamos en Venezuela, dos años de inestabilidad, porque eso no es efectivo".

Asegurando que su partido "si gana el "apruebo", lideraremos la centro derecha en lo que será la elección de la constituyente".

Llamado a la oposición

Desbordes también emplazó a la oposición a que no solo condenen los hechos de violencia que se han vivido en el país las últimas semanas, sino que también "adopten medidas" concretas al respecto.

"Es super importante hacer un llamado en esto a la gente de oposición, yo he hablado con los líderes de la oposición, tienen que ser muy categóricos en ayudarnos a condenar, pero no solo condenar en términos verbales, sino que ayudarnos a aislar a los violentistas que son hoy los principales aliados de la campaña del rechazo", indicó.

Para agregar que "le he pedido a los líderes de la oposición democrática que no solo condenen, que hagan gestos específicos, concretos (...) Tenemos que ser muy claros en condenar a estos grupos radicalizados que están causando estragos en muchas ciudades del país".

Concluyendo que "el mejor propagandista de la campaña del "rechazo" es la violencia".