Senadores de oposición critican determinación de sus pares de Chile Vamos de apoyar opción "rechazo" en plebiscito

senado
Foto: Agenciauno

El presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, aseguró que "aquí hay un cálculo de un sector de la derecha, probablemente de La Moneda también algo tiene que ver con esto, en no dejar a los sectores de la ultraderecha solo capitalizar el resultado del rechazo a la Constitución del 80'".


Senadores de la oposición criticaron la determinación de sus pares de Chile Vamos de apoyar la opción "rechazo" en el plebiscito del 26 de abril.

Esta jornada las bancadas de la UDI y RN (salvo José Manuel Ossandón) en la Cámara Alta realizaron puntos de prensa en el Congreso Nacional para exponer sus argumentos para apoyar su apoyo al no a una nueva Carta Fundamental. Esto a raíz de los hechos de violencia que se han vivido en el país.

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), abordó la postura de los parlamentarios RN, asegurando que su declaración deja en manifiesto que "tienen una profunda crisis de identidad. Aquí lo que están dando es un verdadero golpe blando, la mayoría de la bancada, al presidente de RN. Y la pregunta es qué tan involucrado está el presidente Piñera, qué tan involucrada está La Moneda en esta operación. Es evidente que aquí falta convicción".

Para afirmar que "aquí lo que está de manifiesto mes que el candidato presidencial de la ultraderecha, José Antonio Kast, tiene de rehén a RN".

En ese sentido, el líder de esta corporación apuntó a que "aquí hay un cálculo de un sector de la derecha, probablemente de La Moneda también algo tiene que ver con esto, en no dejar a los sectores de la ultraderecha solo capitalizar el resultado del rechazo a la Constitución del 80'. Por lo tanto aquí hay quienes están borrando con el codo lo que escribieron con la mano la madrugada del 15 de noviembre".

El vicepresidente de la mesa, Alfonso de Urresti (PS), aseguró por su parte que "debemos enfrentar con fuerza la arremetida de la derecha en contra del plebiscito de abril próximo. Realmente vemos cómo se han desplegado para deslegitimar esta iniciativa. Por eso están instalando en regiones incertidumbres respecto de este proceso y campaña en contra de una nueva Constitución".

Para agregar que "es deber de nosotros, de la oposición tomar fuerza suficiente para enfrentarlos y ganar el plebiscito del 26 de abril".

Su compañero socialista, José Miguel Insulza, declaró, en la misma línea, que "creo que vamos a tener que hacer todos nuestros esfuerzos para que la asamblea constituyente sea aprobada. Pero quisier a decir que esto es un patrón de conducta en la derecha, que cuando hay una crisis primero salen todos un paso al frente para decir que esto demuestra una necesidad de profundos cambios, disponibilidad para los cambios y a la hora de los cambios siempre se encuentra un pretexto para cambiar de opinión".

Asegurando finalmente que "las fuerzas de la derecha están llegando a un acuerdo lo cual es muy lamentable".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.